Aprender a Aprender, ¿Qué significa? ¿Por qué es importante?

¿Aprende a aprender? ¿Qué significa? ¿Por qué es importante?

Vivimos en un mundo hipercomunicado, enlazado como nunca antes en la historia, y con una base de conocimiento que se duplica cada 18 meses, es muy fácil quedar desfasado, por no decir obsoleto.

Todos recordamos hace algunos años, al abuelo pidiendo ayuda a los nietos para mandar un mensaje de texto desde su celular o cambiar el disco del dvd. En años más recientes, no son los abuelos sinos los papás los que piden apoyo para entrar en una video conferencia, o ver algún contenido de internet en la smart tv, sin embargo, y por increíble que parezca, hoy son las generaciones más jóvenes las que se sienten sin los conocimientos suficientes para muchas cosas de la vida y rutina diaria. Es verdad que esta generación de millennians, maneja la tecnología y redes de forma natural, pero desconocen otras muchas cosas que vienen como el internet de las cosas, pero esto es más marcado para resolver cosas muy simples como prender el calentador del agua.

Más aún, tienen frente a ellos y su futuro laboral y económico un reto como ninguna generación lo ha tenido en toda la historia de la humanidad. ¡La velocidad con la que el conocimiento se duplica es tan rápido como cada 18 meses! ¡Es verdad! Cada 1.5 años el conocimiento se duplica, dejando obsoletos muchos conceptos y técnicas válidas hace apenas un par de años antes. Es decir, estamos mandando a generaciones a la universidad a pasar de 4 a 5 años de su vida, para que al salir, lo que han aprendido, no solo es obsoleto, sino que muy probablemente sea falso frente a los nuevos descubrimientos y avances en las ciencias.

Si a esto le agregamos que la educación en todos los niveles en la mayoría de los países latinoamericanos deja mucho que desear (baste el ejemplo de México, que tiene una de las economías más grandes del mundo, pero que ocupa el último lugar en ciencias, y comprensión lectora en el ranking de la OCDE), y frente a una competencia global por los puestos de trabajo, realmente los jóvenes y los no tan jóvenes que están (estamos) en una edad productiva, tienen un camino difícil de recorrer para alcanzar ya no digamos el éxito profesional, sino un medio de vida digna que cumpla sus necesidades y las de su familia.

(Mira nuestro artículo: ¿Sabes la educación que recibe tu hijo?)

Aún cuando pareciera muy cuesta arriba este reto, cerrar la brecha entre la educación formal y la velocidad con la que el conocimiento se duplica, es posible, y más si consideramos que todo ese conocimiento y toda esa información la tenemos al alcance de un click. Sin embargo, utilizar todo ese conocimiento en internet de manera que me permita desarrollar mis habilidades requiere de un poquito de gracia y otra cosita.

Requiere principalmente de algo que en la escuela,  que en la educación formal no me han enseñado y que es mi capacidad para aprender, mi competencia autodidacta. En pocas palabras que sepa como aprender a aprender.

¿Qué significa?
Significa entre otras cosas que he procurado desarrollar una serie de habilidades que me permiten en su conjunto saber: ¿qué conocimiento en particular necesito?, ¿cómo puedo acceder a él?, ¿Cómo lo aplico para resolver problemas de la vida cotidiana? 

(Checa nuestro post: ¿cómo aprender a aprender?)

Bien, ¿entonces cuáles son éstas habilidades? Principalmente son 5:

Velocidad de lectura: Una persona promedio es capaz de leer a 150 palabras por minuto (PPM), sin embargo con un buen entrenamiento, una persona puede muy fácilmente duplicar esta velocidad e  incluso triplicarla sin mayor problema. ¡Considera que hay personas que con un entrenamiento más consistente, son capaces de leer a más de 1300 ppm!!!

Comprensión lectora: Leer a tal velocidad sin que las palabras te digan algo, es inútil, es muy grande el número de personas que tienen que regresar en su lectura por que pierden el hilo de lo que están leyendo, o incluso que a las primeras páginas e incluso a los primeros párrafos les dé sueño y se queden dormidos! Sumergirse vívidamente en la lectura por más técnica que sea, meterse en la mente del autor, o imaginar los conceptos conforme se van desarrollando, es entre otras señales, que se tiene comprensión de la lectura.

(Checa nuestro post: ¿cómo aprender a aprender?)

Memoria y palabras clave: Con miles de estímulos que bombardean nuestro cerebro por doquier, principalmente de publicidad, de rutinas aceleradas cargadas de estrés y vidas llenas de actividad como las que tenemos hoy en día, nuestra atención esta en todo y en nada, dispersa y como consecuencia, no recordamos donde dejamos las llaves, el carro estacionado, o lo que desayunamos hoy en la mañana. La persona promedio no es capaz de recordar más de 20 ideas, palabras o actividades por hacer. Con un breve entrenamiento de un par de semanas, con un enfoque de la atención y una técnica muy particular, una persona es capaz de memorizar mil palabras o más al leerlas y escucharlas solo una vez, y en el orden en que se las dijeron! Además con una capacidad de síntesis para integrar en una palabra clave grandes ideas, puede utilizar esta información de forma sobresaliente para obtener una certificación, aprobar un examen, desarrollar una conferencia, presentarse a una entrevista de trabajo, realizar una exposición etc.

Toma de notas: Nuestro sistema de escritura limita mucho la capacidad de nuestro cerebro, utiliza sólo una pequeña parte de él, por ejemplo asistimos a un curso o conferencia con nuestra libreta de notas y nuestras notas no nos dicen que relación tienen unas notas con otras, que orden lógico tienen, cuáles son las principales y la secundarias. Tomar notas, con todo nuestro cerebro es fácil si sabemos cómo, tener una relación de unas con otras y el nivel jerárquico que ocupan es la forma en que los grandes genios como Leonardo DaVinci o Miguel Ángel apuntaban sus ideas.

Escritura creativa: Importantes estudios nos dicen que uno de los miedos más recurrentes de las personas es el “Pánico a la hoja en blanco”, muchas personas sienten por lo menos incomodidad cuando tienen que redactar un reporte, escribir un informe o un ensayo, y recurren a la salida fácil de copiar y pegar. Sin embargo, utilizando el potencial de nuestro cerebro y con una simple y sencilla técnica, una persona puede iniciar a escribir cuartilla tras cuartilla, durante horas.

Estás técnicas, aplicadas en el desarrollo de un proyecto, promoverán el desarrollo de nuestras competencias autodidactas.

¿Por qué es importante?

Por qué en el escenario mundial actual, frente a un nuevo orden económico mundial, en este mundo tan competitivo y diverso, la única ventaja real que tendrán tanto las organizaciones como las personas estará determinada por su capacidad para aprender y la velocidad con la que lo hagan.

Imagina esto: Hoy, todos tenemos acceso a la misma información y prácticamente a los mismos conocimientos, ¿Por qué sólo algunos están teniendo éxito? por que aprendieron bien, aprendieron rápido, y aplicaron sus conocimientos inmediatamente.

Si tu quieres ser uno de ellos, mira esto: Click aquí.

2 opiniones en “Aprender a Aprender, ¿Qué significa? ¿Por qué es importante?”

    1. Gracias amigo, por compartir en tus redes sociales, te agradezco mucho y aprecio este detalle. Excelente Día.

Comentarios cerrados.