¿Que Hay de Malo con el e-learning? Primera Parte

Qué está mal con el e-learning?
Articulo traducido del original escrito por David Summer Smith

No mucho – juzgándolo por sus resultados. La cantidad invertida en e-leanirng ha crecido cerca de un 60 % durante los últimos 3 años. Y para los próximos 5 se pronostica que cerca de la mitad de todas las clases en los colegios estén basadas en e-learning. Más del 40 % de las compañías del ranking global de la revista Fortune 500 ya usan esta tecnología educativa para capacitar a sus empleados.

De acuerdo a un informe de IBM, las compañías que utilizan las herramientas de e-learning tienen el potencial de disparar su productividad hasta un 50 %. Este mismo análisis dice que el retorno de la inversión en términos de productividad agregada es tanto como 30 a 1.

¿Qué más hace el e-learning? Mejora las tasas de retención de personal, incrementa el ingreso por empleado y ayuda a las compañías a mantenerse competitivas. Lo que es más, el e-learning es más conveniente, es menos costoso, y está mejor adaptado a la flexibilidad y  estilos del trabajo moderno.

Entonces, ¿Por qué todos usan cualquier otra forma de capacitación?

¿Es por simple inercia? ¿O los empleadores tienen contratos muy cómodos con instructores tradicionales que no quieren romper?
¿O tiene que ver con la calidad? ¿Hay demasiadas preocupaciones sobre las normas de certificación aplicadas a los cursos de e-learning?

Tal vez es tiene que ver con la interacción. Los alumnos de recursos humanos y de cualquier otra profesión necesitan construir relaciones con sus tutores y con sus compañero de estudio, ¿Es ésta la debilidad del e-learning?

¿Qué es lo que no está consiguiendo el e-learning?
De acuerdo al informe de negocios “Analítica y Aprendizaje”, en http://bit.ly/UDXIst (Inglés) Podría ser por la poca habilidad de las compañías por establecer estadísticas robustas que demuestren claramente la relación directa entre el e-learning, y el mejoramiento del negocio. “Sin la analítica”, sugiere el informe, “están en riesgo de de dirigir a ciegas su estrategia de aprendizaje y jamás alcanzar los resultados que esperan obtener”. Combinando los reportes tradicionales de capacitación, con los datos del negocio de otros sistemas como de gestión de las relaciones con el cliente (CRM y ERP) a través de la integración con el sistema de gestión de recursos humanos, es posible cuantificar los beneficios comerciales del cualquier actividad de e-learning en tiempo real.

Una perspectiva diferente, la ofrece otro informe en http://bit.ly/1jsvYw2 (En inglés también) y que sugiere que el problema del e-learning es “El Caos del Contenido”.

Mucha gente, quiere muchos cursos de e-learning, ¿El resultado? Los departamentos de capacitación en cualquier parte, están cayendo abrumadoramente bajo el peso cada vez mayor de cursos de e-learning, simulaciones en línea, videos, manuales y podcast. Luego entonces, las compañías no se pueden mantener actualizadas con los niveles de cambio de la demanda.

O tal vez es porque el e-learning aún no ha tomado totalmente en cuenta la revolución de los medios sociales. Las debilidades del e-learning cono la interacción, la retroalimentación sobre los contenidos, y los estándares de calidad, ¿podrán ser superados mediante el uso hábil de las técnicas de las redes sociales?

¿Qué piensas? ¿Qué pasa con los cursos de e-learning,  que ya existen? ¿Qué les gustaría ver en los cursos de e-learning del futuro?

Saludos Cordiales

Dave Sumner Smith

CEO: Next Dimension Media

PD: Si de verdad quieres saber más sobre eLearning, te recomiendo que te unas a nuestro subgrupo de rápido crecimiento – Recursos Humanos y Tecnologías para el Aprendizaje (En Inglés)en linkd.in/1c2IMdi

*Traducción de Luis Carlos Lizaola

¿Quieres saber como podemos ayudar a tu empresa con soluciones de e-learning? Lee nuestro artículo AQUÍ

También te recomendamos:

¿Cómo convivir con un hijo, alumno o empleado millenial y no morir en el intento?

Aprende a aprender, ¿qué es y por qué es importante?

Aprende a aprender, curso en línea.