Construcción Aula Virtual

 

En un mundo cada ves más competitivo y diverso, hiper comunicado, con abundante información a tan solo un click de distancia, los clientes tienen a su alcance los conocimientos y referencias de nosotros y de nuestros competidores y lo usan para tomar una adecuada decisión de compra.

La exigencia es abrumadora para las empresas como nunca antes, y tan solo para sobrevivir hoy en día, se necesita un alto desempeño de cada uno de sus integrantes, en cada una de sus áreas. Aún cuando todos sabemos que la formación y capacitación del personal es importante, ¿por que es fundamental hoy en día?

Imagine un escenario donde un inversionista con suficiente capital para comprar las misma maquinaria, procesos, espacios, personal, logística etc, es decir clonar prácticamente su empresa, se establece para atender a su mismo mercado. ¿Cuál sería entonces su ventaja competitiva frente a este competidor? 

La respuesta indudablemente es: el conocimiento.

Independientemente que su empresa ofrezca productos o servicios, lo que en última instancia Usted vende es conocimiento, aplicado a esos productos o servicios. Y ¿quiénes son los portadores de ese conocimiento?, su personal desde luego.

Recuerde: Conocimiento = Ventaja competitiva

Por ello tener un personal perfectamente capacitado es vital como jamás en la historia empresarial. Sin embargo y por si fuera poco, las empresas enfrentan uno o más de los siguientes retos para formarlo:

1.- Falta de presupuesto. Es imperativo capacitarlo, pero desafortunadamente, pocas son las empresas que cuentan con un presupuesto suficiente para la capacitación de su personal.

2.- ¿Quién va a formar? La mayoría de las empresas tienen gente con un buen expertise sobre ciertos temas que generalmente son los que imparten los cursos. Pero, ¿tienen experiencia pedagógica? ¿No? Debido a ello muchos de los cursos pierden efectividad, y afectamos la operación al utilizar a un empleado como formador.

3.- ¿Capacitación sólo con manuales? Otra situación común es entregar un nuevo y pesado “manual de operación”, para que los empleados se pongan al día, dando por sentado que “ahí está todo”, y que con “sólo leerlo”, nuestros empleados desarrollarán las competencias necesarias para realizar con éxito su labor.

4.- Convocar a todos los involucrados. Otro obstáculo más que tiene que librar el departamento de recursos humanos y el de capacitación en este tema, es sin duda, la planificación de los cursos presenciales. Hay que consultar la agenda de todos los participantes, tratando de no descuidar la operación y sobre todo cuidando el presupuesto. Juntar a todo el personal involucrado (incluidos los foráneos), sin presiones por la operación, el tiempo o el presupuesto es, muchas veces, inalcanzable.

5.- Temas obsoletos rápidamente. La rotación de personal, la dinámica de la empresa, los avances tecnológicos, hacen que la capacitación que acabamos de dar sea obsoleta en pocos meses, o la tengamos que repetir una y otra vez!

¿Seguimos? Claro que hay muchos desafíos aún, pero mejor ahora hablemos de las soluciones.

La solución de muchos de los puntos anteriormente expuestos (si no es que a todos), es el uso correcto y específico de las tecnologías de la información y capacitación, mediante plataformas de e-learning.

Hoy, la posibilidad de que un empleado nuevo se forme directamente en una sala de capacitación, con un instructor virtual, desde cualquier dispositivo, y que esté disponible 24/7, es prácticamente una realidad.

Igualmente lo es, que la empresa tenga sus cursos en internet, y que sus empleados “tomen el curso”, en el tiempo que prefieran, participando en foros y salas de chat con sus demás compañeros, donde incluso se les puede asignar a un grupo, a un tutor que lidere el curso y lo mejor, con acceso desde cualquier PC, iPad o iPhone, a cualquier hora y desde cualquier lugar, todo ello con grandes beneficios.

Sin embargo,  tiene que haber una adecuado levantamiento de las necesidades de capacitación, planear cuidadosamente los objetivos y temas, pero sobre todo crear contenidos ex profeso para la empresa, en sus instalaciones, con su personal y con sus empleados. Igual o más importante es que el diseño curricular de los cursos tenga como punto de partida los manuales de formación y que cada tema esté alineado con la filosofía empresarial y orientada a resultados cuantificables.

¿Por qué es importante el uso de e-learning?, ¿qué beneficios puede esperar?

En primer lugar, su uso ha crecido 60% durante los últimos 3 años, tan es así que el 40 % de las empresas de la lista de Fortune 500 la usa,  y se espera que en los próximos 5 años el 50% de las clases en los colegios y universidades de los Estados Unidos sea por medio de plataformas de e-learning. En pocas palabras, si usted no utiliza esta herramienta y trae a su empresa los beneficios, sus competidoresmuy probablemente ya la usan o están muy próximos a utilizarlas.

¿Recuerda lo que le mencioné antes? Conocimiento = Ventaja competitiva.

De acuerdo a datos proporcionados por un reporte de IBM y su centro de investigación tecnológica, la empresas que usan e-learningtienen el potencial de disparar su productividad 50%, y lo que es mejor, tienen un retorno de la inversión de 30 a 1 en productividad añadida! Sorprendente ¿verdad?

Pero aún podemos enumerar algunas ventajas: aumenta la tasa de retención de personal,  incrementa los ingresos por empleado y ayuda a las empresas a mantenerse competitivas. Lo que es más, el e-learning es más conveniente, mucho menos costoso, más flexible y se adapta muy bien a los estilos de trabajo actuales.

Desde 1996, la formación de capital humano de alto desempeño es nuestra razón de existir. Con más de 17 años de experiencia trabajando con empresas nacionales y multinacionales como Telmex, Grupo Elektra, Cargill, ALSEA, Club de Fútbol Pachuca, Universidad La Salle y muchas más, hemos contribuido en sus esfuerzos por administrar el conocimiento y construir organizaciones inteligentes con personal altamente competitivo.

Y, entre otras muchas cosas, construimos aulas de formación con capacitadores virtuales, para lo cual:

Analizamos sus manuales de formación.

Identificamos sus necesidades reales y actuales de capacitación.

Presentamos un plan estratégico.

Diseñamos curricularmente el temario de los cursos.

Creamos los contenidos específicamente para su empresa.

Construimos una plataforma de e-learning  y subimos los materiales.

Mantenemos y actualizamos sus contenidos regularmente.

Este es un buen momento para tener todos estos beneficios en su empresa, Consúltenos Ahora!

Cordialmente:

Luis Carlos Lizaola

Director General

También te recomendamos:

¿Cómo convivir con un hijo, alumno o empleado millenial y no morir en el intento?

Aprende a aprender, ¿qué es y por qué es importante?

Aprende a aprender, curso en línea.