¿Como tener un hijo, alumno o empleado Millenial y no morir en el intento?

Es casi por todos conocido que exiten diferencias marcadas entre una generación y otra, sin embargo, nunca han sido tan marcadas en TODA la historia de la humanidad, como la diferencia abismal que tenemos hoy los papás con nuestros hijos.

Desafortunadamente, la diferencia no es solamente entre padres e hijos de la “generación Z” (también conocida como “milenials, silent generation, iGeneration, Digital generation, Generation quiet, o Net Generation, que son la generación que nació durante o después de la década de los 90´s), sino que esta diferencia también existe en áreas de alto impacto para su vida como el sistema educativo tradicional y el mercado laboral, y ni que decir de las relaciones personales

Si de repente te sientes impotente para lograr ciertos resultados o comportamientos en tus hijos, incluso algunos papás me han referido que de plano ya tiraron “la toalla”, calma, respira que no eres el único, lo mismo han sentido sus maestros y lo empiezan a padecer sus empleadores.

(Así que deja la culpa aún lado, que ni tu ni los maestros y los jefes de recursos humanos están levemente preparados para enfrentar los retos de educación, formación y capacitación que nos plantea esta generación).

Pero entendamos algunas de las características no tan favorables de esta generación que pasó sus primeros años en internet…

Recompensa inmediata:

De entrada están acostumbrados  a obtener una satisfacción casi inmediata, por lo que prácticamente son poco tolerantes  a esperar y se desesperan con mucha facilidad,

Poca habilidad social:

No tienen interes por el contacto personal cara a cara, pues están acostumbrados que el medio de comunicación sea por internet y desafortunadamente tienen poca habilidad para la comunicación verbal, prefieren hacerlo por facebook, twitter, etc.

Buscan pasar mas tiempo en sus espacios:

Así que no creen mucho en reunirse con amigos o desarrollar relaciones pues son muy individualistas, se ponen primero así mismos, pues se han acostumbrado que estar sólos en su privacidad les da muchos beneficios. Prefieren estar en casa que salir por cualquier cosa o incluso viajar, no les gusta tampoco respetar ciertas normas o protocolos sociales como saludar.

Poco interés en la escuela tradicional:

Muestran poco interés en la escuela tradicional y constantemente se preguntan “¿para que les sirve lo que estoy aprendiendo?”, y con tanta información muchas veces retan a padres y maestros o jefes, por que ellos “saben todo”, gracias a San Google y San YouTube”, rara vez están dispuestos a salir de su zona de comfort o a realizar actividades que no les gustan.

Sin embargo y tu lo sabes, una persona que tiene poca habilidad social o de relacionarse con otros, pide a la vida satisfacciones inmediatas, está dispuesta a hacer sólo lo que le gusta, y quiere hacer el mínimo esfuerzo, tiene pocas posibilidades de convertirse en un ser humano pleno y feliz.

Competencias que logran la independencia:

  • Conocer a otros y formar equipos, participar en actividades que demanden un esfuerzo creciente, de manera consistente a lo largo del tiempo.
  • Paciencia, saber esperar, tolerar y adaptarse al cambio,
  • aprender todo el tiempo, desarrollar habilidades autodidactas.
  • Salirse de la zona de comfort, moverse y hacer ejercicio de manera regular.
  • Preferir las recompensas a largo plazo (Una relación de familia, amor, una carrera universitaria, un logro importante en el deporte, estudios de postgrado, etc), en lugar de las de corto plazo (Beber alcohol, irse de fiesta, comer de más, sexo ocasional, etc),
  • Son las competencias necesarias entreo otras para educar, formar o construir un ser humano independiente emocionalmente, intelectualmente, físicamente, y económicamente.

Desafortunadmente, estudios estadísticos nos dicen que esta generación espera lograr menos bienestar que el que han logrado sus padres, y en  realidad van a tener más obstáculos para mantenerse a si mismos y llevar una vida independiente.

El reto no está fácil para padres, maestros y empleadores. Sin embargo hay muchas cosas que se pueden hacer  y aqui te dejo algunas acciones muy concretas para impulsar las competencias que les ayudarán a ser independientes:

¿Y ahora, Quien podrá ayudarnos?

Si tienes un hijo de la generación Z:

1.- Promueve la convivencia cara a cara: que la comida, la cena, y las reuniones familiares  se hagan sin celular, tableta o cualquier otro dispositivo.

2.- Establece horarios para los video juegos o el internet, te va a funcionar muy bien y más si intercambias una hora de video juego por un deber o ejercicio fisico realizado.

3.- Eleva su tolerancia a los cambios. Por ejemplo, Si ya espera llegar a casa, llévalo contigo a las compras, seguro te va a decir que no quiere o que lo lleves primero,  mantente firme

4.- Planea salidas al aire libre,  hay vida más allá de las pantallas y el internet. fomenta por lo menos una vez a la semana reuniones en familia sin internet, como juegos de mesa por ejemplo.

5.- Enséñalo a esperar, no le proveas las cosas inmediatamente. Los mejores logros de la vida no se dan luego luego.

6.- Guíalo y participa con él en actividades en línea pero que fomenten su aprendizaje, y el desarrollo de habilidades y competencias sanas. Mira este ejemplo Click Aqui,

Si tienes un alumno de la generación Z, háblale en su idioma, obtendrás mejores resultados si:

1.- Buscas libros de texto interactivos (Hay muchos en internet,  con la temática que necesitas aui te dejo un link: http://www.apple.com/education/ibooks-textbooks)

2.- Lo mismo con video juegos educativos , piensa en ellos como un recurso de reforzamiento.

3.- De manera en general, busca y promueve contenidos y herramientas en línea que te ayuden al desarrollo de competencias y te hagan más fácil el camino. Mira nuestra propuesta, click aqui

4.- Lo mejor, nada para el desarrollo por competencias que el aprendizaje por proyectos colaborativos, haz acopio de toda tu creatividad y forma equipos para que los alumnos construyan, diseñen, o realicen actividades enfocados a un objetivo en particular. Recuerda que aquí lo principal hacer, y que para ello, tengan que desarrollar las competencias que forman parte de tu objetivo temático.

Si tienes un empleado de esta generación, debes de saber que:

1.- Tratar de forzara un millenial a trabajar en un ambiente tradicional resultará en una reducción de la productividad y bajo compromiso. Independientemente del área y puesto, enfócalo a que busque la innovación de productos o procesos, con cierta  flexibilidad, así se sentirá como pez en el agua, y dejará de ser una preocpuación

2.- Prepárate, esta generación pretende estar dos o tres años no más en una empresa. Si es un buen elemento que no quieres dejar ir, ademas del punto uno, dale cierta responsabilidad con toma de decisiones y un enfoque por proyecto, ganarás más si buscas en él resultados que tiempo en la oficina.

3.- Es un hecho que esperan poder manejar redes sociales en el trabajo, y si las redes sociales y en general la colaboración en la nube son parte de las actividades y funciones, pues  mucho mejor.

4.- Requieren estar bien informados para poder responder mejor, al mismo tiempo que quieren sentirse escuchados. Dales todo lo relativo a su puesto, define claramente lo que se espera de él, cuáles serán los parámetros de evaluación de desempeño y de vez en vez escucha sus demandas, creéme serán muchas.

5.- Requerirán de tu comprensión, recuerda que es la primera generación que vive en un mundo que les promete menos de lo que le ha prometido a otras generaciones, y esto también puede limitar su percepción de lo que pueden alcanzar en el trabajo. Un diseño de un plan de carrera creado conjuntamente, puede solventar esta situación.

6.- La formación y capacitación si es en línea o con medios digitales será mucho mejor, mira nuestro ejemplo aqui, o mira cómo construir una aula virtual, para ello visita: www.aulavirtual.com,

No todo es malo:

Hay mucho más que decir al respecto, y hay muchas cosas muy buenas de esta generación, serán una generación más directa, dirán poco pero harán mucho, valoran más la conversación familiar y por ello pedirán opiniones para tomar decisiones importantes, serán probablemente las generación más leal desde la década de los 70´s, además esta generación irá mas allá de las relaciones por compromiso, quieren relaciones significativas, que aporten algo, y revolucionarán el comercio actual, pues serán una generación más exignete como nunca antes.

Espero está información te sea de utilidad y si es asi, por favor compártela en tus redes sociales. Muchas gracias.